3 cosas a considerar cuando escojas internet residencial

Dentro de pocos días voy a finalizar el contrato de internet residencial y telefonía fija que tengo para mi casa. Esto me ha llevado a analizar el servicio que ofrecen no solo la compañía que me provee en este momento sino que también las otras compañías.

Debo decir que no me quejo del servicio de internet que he recibido en casa. Después de aproximadamente 10 años de servicio he tenido muy pocos problemas (cambio de modem, bajas del servicio por otras reparaciones). Inicié con un servicio Triple Pack de Cable, Internet y Telefonía fija, el internet era de 3 Mbps, luego de una promoción por 5 dólares más en el costo del servicio me aumentaron a 5 Mbps. Finalmente, para reducir costos, cancelamos el servicio de Cable, quedando solo el internet y la telefonía fija. Pasamos de pagar una cuenta de 130 dólares a 50 dólares.

Mis necesidades como usuario de internet van desde acceso a correo electrónico, redes sociales, servicios de video streaming (Youtube y Netflix principalmente), servicios de audio streaming (Music), hasta Webinars, Cursos Online (Udemy) y Asistencia remota por medio de Teamviewer, administración de servidores AWS y WebHosting. Como pueden ver los usos son muy variados, desde tareas básicas hasta tareas que requieren de una conexión muy estable. Esto sin contar que en ocasiones pueden estar conectados hasta tres equipos al mismo tiempo (en ocasiones mi hermana y yo vemos videos al mismo tiempo. Ella ve sus novelas coreanas y yo Netflix).

Durante todo este tiempo 5 Mbps han sido más que suficientes para mi. Pero los tiempos cambian y creanme que estoy muy emocionado de la decisión que pienso en tomar. El proceso para hacer el cambio es el que cuento.

¿Qué compañías ofrecen el servicio?

A la fecha que escribo esta publicación las compañías que ofrecen el servicio de internet residencial son las siguientes:

Desde hace algunos años MOVISTAR (Telefónica) vendió esa parte de la empresa para dedicarse únicamente al servicio de telefonía celular, me parece que la compró TIGO. Existirán otras compañías que no he logrado encontrar información sobre sus servicios en internet y por esa razón no las tomo en cuenta. Si dan servicios de internet y no puedo encontrar esa información en internet, no valen la pena.

Así mismo descarto el uso en casa de servicio de internet móvil, ya que por mis necesidades como usuario de internet, consumo grandes cantidades de datos, por lo que un servicio móvil que me logre solventar esas necesidades sería mucho más costoso.

El Servicio

Paso a analizar cada una de las compañías en tres aspectos: cobertura, calidad y precio.

Cobertura

Las tres compañías tienen cobertura a nivel nacional de internet residencial en diferentes porcentajes. Ninguna de las compañías detalla exactamente donde tienen cobertura de internet residencial pero casi siempre es el mismo de servicio de red celular, así puedo considerar que tanto TIGO como CLARO tienen una cobertura aproximada del 60 y 70 por ciento del territorio. JAPI cubrirá un 30 por ciento del territorio, prácticamente las principales ciudades del país.

La cobertura depende mucho de los accidentes geográficos del territorio y la tecnología ocupada, por lo que no siempre se pueden contar con las tres compañías en todos los municipios de El Salvador. En muchos casos habrá solo una que ofrezca el servicio.

Calidad

Para hablar de la calidad tengo que hablar de la tecnología. He aquí una de las grandes diferencias entre JAPI y las otras dos.

Fibra óptica

TIGO y CLARO ocupan fibra óptica a nivel nacional pero en el último tramo cambian a cable coaxial o de cobre. Por este medio ofrecen los tres servicios: internet, cable y telefonía fija. A partir de mi experiencia en internet residencial la calidad en ambas compañías es muy buena. Yo he ocupado TIGO los últimos 10 años y de CLARO tengo buenas referencias de amigos y familiares. Aquí quiero decir que dependiendo de la región CLARO también ocupa conexión microonda, ya que por los accidentes geográficos en ocasiones les es más conveniente. Esta última opción baja un poco la calidad ya que si el día es muy nublado o está lloviendo la conexión microonda se debilita y hasta puede perderse. Pero en general es muy buena su calidad.

Ahora JAPI. De los tres es el único que ocupa señal inalámbrica para el ofrecimiento del servicio de internet residencial, utilizando la tecnología de tercera generación WiMAX. Este es su principal medio. Yo lo he ocupado también en el ámbito laboral y es bastante aceptable la conexión, solamente teniendo quejas en el lado de la estabilidad de la señal, que por su característica de inalámbrica, varía mucho. Recientemente, JAPI ha anunciado el ofrecimiento de internet residencial por medio de fibra óptica. He hablado con la compañía y aseguran que es 100% fibra óptica hasta la casa. Lastimosamente la ofrecen en dos regiones: en parte de la Colonia Escalón en San Salvador (desde la Avenida Masferrer hacia el occidente) y Santa Elena en Antiguo Cuscatlán. No tiene cobertura a nivel nacional y no he tenido la oportunidad de probarla, pero si es 100% fibra óptica, estamos hablando de la mejor calidad posible.

Otro aspecto que quiero hablar en la calidad es la relación entre la tasa de carga y descarga, una relación que casi nadie tiene en cuenta. Normalmente solo vemos la tasa de descarga que es la que nos promociona la compañía. Pero debo decir que para mí la tasa de carga es muy importante también. Así CLARO ofrece desde 2 Mbps de descarga pero su tasa de carga varía entre 512 Kbps y 1 Mbps. TIGO ofrece desde 2 Mbps de descargar y su tasa de carga se mantiene en 1 Mbps. Finalmente JAPI en el caso de la red inalámbrica es de 1 Mbps de carga y desde 1 Mbps de descarga. En el caso de fibra óptica ofrece desde 10 Mbps de descarga y una relación 2 a 1 en carga, es decir, que si son 10 Mbps de descarga, corresponde 5 Mbps de carga. Esto es lo bueno de la fibra óptica.

El uso de datos, es decir la capacidad de descarga o la cantidad de datos que se puede descargar, en todas las compañías es ilimitada.

Precio

Los precios son muy variados, y dependen principalmente de la velocidad de conexión y si se desea una opción en combo con cable y telefonía. Detallo a continuación los precios que a la fecha de publicación se encuentran detallados en las páginas web de las compañías.

Para TIGO, el precio del servicio varía desde $21.99 por 3 Mbps hasta $51.29 por 10 Mbps. Existe la opción de combo desde los $ 31.99 hasta $74.99, para 2 y 10 Mbps respectivamente. Estos precios son la para la región central del país.

En el caso de CLARO, varía desde $26.74 para 2 Mbps hasta $114.74 para 25 Mbps, estos son precios de combo con cable y telefonía.

En el caso de JAPI, varía desde $15.99 para 1 Mbps hasta $51 para 6 Mbps en la opción inalámbrica. Para JAPI fibra óptica varía desde $45 para 10 Mbps hasta $200 para 100 Mbps. No tiene opción de combo.

A todos estos precios hay que aumentarles el IVA y el CESC.

Conclusión

¿Y entonces?

Desde el punto de vista de cobertura hay que considerar las dificultades que presenta la geografía. En ocasiones, solamente una compañía da acceso al servicio. Por ejemplo, en Tejutla, departamento de Chalatenango, el único que ofrece servicio de internet, cable y telefonía es CLARO, ni TIGO ni JAPI tiene cobertura. Así que en este caso dependemos de nuestro lugar de residencia.

Desde el punto de vista de la calidad, como lo he dicho no me puedo quejar de ninguna de las compañías, más que alguna que otra dificultad que se resuelve fácilmente. Pero, a la hora de hablar de tecnología y capacidad me quedo con JAPI fibra óptica.

Desde el punto de vista de precio nuevamente me quedo con JAPI. TIGO ofrece la opción de 10 Mbps por más de $50 y en combo por más de $70; y CLARO ofrecen 10 Mbps por más de 60 dólares en combo. JAPI lo hace por 45 dólares (no tiene opción de combo), además de ofrecer 5 Mbps de carga. El precio y calidad en JAPI se ha conjugado perfectamente. Aclaro que desde este año opté por no tener cable así que los precios de combo no los tomo en cuenta.

Sí, JAPI tiene serios problemas de cobertura. Pero, si tienes la suerte de estar dentro de la cobertura de JAPI fibra óptica es la mejor opción.

Lastimosamente yo me quedé a 1 KM de distancia de la fibra óptica, por lo que no puedo optar a este servicio en este momento. He hablado con JAPI y me han comentado que van ha ampliar la cobertura de fibra óptica en el primer trimestre del 2017.

Entonces, la calidad de la fibra óptica y un muy buen precio no tiene competencia. Lastimosamente la cobertura nos niega el acceso a la mejor tecnología actualmente. Tendré que mantenerme con mi actual compañía hasta que JAPI amplíe su cobertura o tener los dedos cruzados para que las otras compañías hagan lo suyo con la fibra óptica.