4G LTE en El Salvador

En los países en desarrollo, como El Salvador, es raro pensar que la tecnología avance rápido. Y así es. Si bien en otros países y continentes la adopción de la nueva tecnología es inmediata, en los nuestros tenemos que esperar años, décadas, incluso esperar que la tecnología pase de generación para poder adoptarla.

Por mucho tiempo las compañías de telefonía celular en El Salvador han dicho que tienen tecnología “4G”. Nunca estuve de acuerdo en esa publicidad, ya que lo único que hacían era aumentar la velocidad a varios Megas más que los que tenía el 3G, ocupando tecnología UMTS o HSDPA. En realidad lo que hacían era acercarnos a las verdaderas velocidades 3G pero nunca llegar a siquiera tocar las velocidades 4G.

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-21-51-37

Como podemos observar en las publicaciones tanto de DIGICEL y MOVISTAR, ellos promocionan el uso de tecnología “4G” pero sin el apellido LTE. Me he limitado a compartir estas publicaciones de estas compañías porque no he encontrado alguna hecha por TIGO y CLARO, pero ellos también promocionaron Modems USB con tecnología “4G”.

4G LTE de la mano de TIGO

Mensaje de texto donde se anuncia la red LTE 4G de Tigo. (Screenshot de Romeo Méndez)

Este día me sorprendió recibir un mensaje de la compañía con que tengo enlazado mi número telefónico celular: TIGO o Telemovil El Salvador, S.A. de C.V. Me sorprendió porque me anunciaba la noticia que TIGO está por lanzar la tecnología 4G LTE y que visitara una página web.

Pues bien al parecer la espera por la tecnología 4G LTE, la verdadera 4G, no la de papel, se hará realidad en diciembre 2016. Esto de alguna manera justifica que en las últimas semanas hemos tenido unos largos cortes tanto en el internet residencial como en la señal celular. Es más, entre el 1 y 2 de noviembre fui notificado que debía reiniciar mi teléfono porque se estaban haciendo ajustes en la red celular. Seguramente esta “evolución” es el motivo.

Cambiando a 4G LTE

Todo cambio requiere su proceso. (Screenshot de la página web de TIGO 4G LTE).

Si queremos disfrutar de la tecnología 4G LTE y sus velocidades debemos hacer tres cosas:

  1. Debemos encontrarnos en la zona de cobertura.
  2. Tener un teléfono que soporte la tecnología 4G LTE.
  3. Cambiar el SIM del teléfono por uno nuevo: USIM (sin costo).

¿Por qué no puse el cambio de SIM primero? Siga leyendo.

Lo más fácil. Encontrarnos en una zona de cobertura 4G LTE. TIGO todavía no ha dicho cuales serán las zonas de cobertura 4G LTE, pero seguramente, y así como hacen las compañías, su adopción será gradual y en las principales ciudades de El Salvador: San Salvador, Santa Ana y San Miguel con suerte, pero al menos el Gran San Salvador es seguro. En el resto del país se podrá seguir utilizando las redes 3G y 2G.

Nos complicamos un poco. Tener un teléfono que soporte la tecnología 4G LTE. Para aquellos que tienen la oportunidad de contar con teléfono celular de gama alta (iPhone, Galaxy Sx, LG Gx, etc.) no tendrán un gran problema. Para el resto, depende del teléfono. En la página web de TIGO Compras ya están anunciando cuales de los teléfonos ofertados tiene la capacidad de soportar la red 4G LTE (revisen las pestaña detalles en la página del teléfono). Debo decir que aquellos que se encuentran ofertados para el modo prepago no soportan dicha tecnología. En las páginas web de las otras compañías les hace falta especificarlo, porque hasta el mismo iPhone no menciona si soporta 4G LTE, cuando sí lo hace.

Nos complicamos aún más. ¿Por qué va ha ser complicado cambiar un SIM? ¿Especialmente si es sin costo? Pues resulta que la compañía TIGO es, por propia experiencia, la peor compañía en El Salvador en servicio al cliente. A principios de noviembre tuve que presentarme a una de sus oficinas a revisar el monto de la factura que mes a mes pago. Me tardé, junto a mi padre, una espera de una hora con treinta minutos (1:30) solo para que me atendieran, más los 40 minutos para que me resolvieran el caso. Un total de más de dos horas. Si esto es la forma en que piensan hacer el cambio de SIM, la “evolución” será muy gradual. (No pregunten cuál fue la resolución del caso, basta decir que aún no me lo han solucionado. Ya hablaré de esto en otra publicación.)

Respecto al costo, según la página web de TIGO será de ninguno extra por uso de la red 4G LTE , es decir, que seguiremos pagando el mismo monto en la factura. Esta es una diferencia a esa conexión “4G” que promocionaban en los años anteriores, ya que sí implicaba un mayor costo.

Conclusión

Me alegro mucho con que una compañía finalmente desee invertir en cambiar … a una mejor tecnología, al menos. Aún faltan algunos días para que se haga el cambio, se espera que sea en diciembre, pero según las noticias que estoy leyendo en este momento será hasta abril 2017 que contemos con el encendido completo de la red LTE. Hasta ese momento, dejo reservadas mis opiniones, porque si hacen el cambio, para tener las mismas velocidades que en este momento (rondan 1.5Mbps a 3Mbps) entonces ¿para qué el cambio?

Screenshot de la página en Facebook de Movistar El Salvador por Romeo Méndez

¿Y las otras compañías? Según las noticias, MOVISTAR (Telefónica) desde el 8 de noviembre está anunciando que también hará el cambio en diciembre, finalizando su migración en el primer trimestre del 2017, y no creo que tardemos mucho en ver el cambio en CLARO y DIGICEL. En una ocasión, encontrándome en una ciudad remota, a 60 KM de San Salvador, logré registrar una velocidad de descarga de 8Mbps, esto puede deberse a que por fin están liberando las verdaderas velocidades 3G o alguna que otra prueba de la conexión 4G. Por cierto fue en un modem CLARO. Así que esperemos los aires de “evolución”.

Y sí, intentaré solicitar el nuevo USIM. Les cuento cómo me va.

Si desean más información en la página de TIGO hay una sección de Preguntas Frecuentes.