Orgulloso de la madurez de mi país

Revisando las redes sociales el día de hoy me encuentro con la noticia que en Irlanda hubo un referendum para derogar la 8ª Enmienda de su Constitución la cuál protegía la vida desde la concepción o fecundación. En El Salvador tenemos una misma declaración Constitucional en el Artículo 2 “Se es Persona desde el momento de la concepción”. La victoria del Sí a la derogatoria de la 8ª Enmienda se da después de una gran campaña política tanto de los pro-aborto como de los pro-vida.

En El Salvador, se intentó pasar reforma al Código Penal, para introducir unas excepciones al delito de aborto que en nuestro país está penado únicamente cuando es voluntario (el aborto fortuito y la interrupción del embarazo no están penadas). Gracias a la madurez social y política del país (aunque sea en este tipo de casos) la reforma no tuvo suficiente apoyo (a pesar de los más de 500 mil dólares donados en los últimos años para promover el aborto por parte de grandes organizaciones internaciones y gobiernos de otros países, así como la presión de medios de comunicación en nuestro país).

La consigna que he notado en las noticias sobre la victoria del Si al aborto es “el aborto deja de ser ilegal”. Esta consigna es la que me inspiró a escribir esta publicación.

Desde mi punto de vista y en mi opinión el aborto es ilegal en todo el mundo. Con las diferentes reformas lo único que se hace es el perdón de la pena por parte del Estado. Es decir, el aborto siempre va ha ser delito, lo único que no tendrá ninguna pena, ni tampoco debe ser juzgada la persona que cometa el delito. Pero eso no significa que deje de ser delito. Por lo tanto, el aborto, aún y cuando esté exculpado, siempre será siempre ilegal.

Otra consigna que he notado es “la reforma da una Constitución moderna para una sociedad moderna”. Me parece que el aprobar el aborto en cualquier caso, no tiene nada de moderno. Lo hizo la nación Nazi de Hitler. Lo hace la nación autoritaria de China. ¿Esa es la modernidad que buscan las izquierdas capitalistas de los países de primer mundo? Espero que ese tipo de cultura nunca la copiemos. Nada bueno surge de condenar a muerte al más indefenso de nuestros ciudadanos, alguien que no puede defenderse, que no tiene voz y simplemente debe sacrificar su vida para que podamos disfrutar de la nuestra.

Lo único que hacen con este tipo de lenguaje demagógico y sofista es tratar de calmar la conciencia de aquellas personas que cometan el delito, porque saben conscientemente que las consecuencias del aborto quedan presente en la psicología de las personas.

Aún así, me siento orgullo de la madurez de mi país en este tipo de penas. Irlanda prohibió el aborto en 1983, nosotros en 1998. Seguramente al lobby abortista en El Salvador esta reforma les da esperanzas, pero yo espero que sigamos creciendo como sociedad en la cual protegemos no solo a los no nacidos, si que a todos los Salvadoreños.