Pokémon Go, atrápalos, incluso sin App oficial

Pokémon Go, la aplicación de juego de realidad aumentada de Nintendo, que de la mano de Niantic, Inc., a sido una explosión mundial, incluso en Latinoamérica, aunque con dificultades.

Nintendo finalmente sale de su zona de confort y se aventura a otras plataformas: iOS y Android. Ya lo había intentado con Miitomo una red social-chat lanzada en el 2015, pero que si bien tuvo buena acogida finalmente no ha crecido lo suficiente. Ahora lo intenta con uno de sus juegos insignia: Pokémon.

En esta ocasión Nintendo se deja acompañar de la empresa desarrolladora de aplicaciones Niantic, Inc., la cuál tuvo éxito en las aplicaciones que utilizan la realidad aumentada (por medio del uso del GPS y la cámara de los dispositivos móviles) como Ingress y Fieldtrip.

Con Pokémon Go, Nintendo, The Pokémon Company y Niantic, Inc. quieren que sus usuarios ingresen en la aventura de buscar a los ya famosos dibujos animados como Pikachu, Charizard y compañía, e incluso te vuelvas un maestro Pokémon y participes en torneos.

Pokémon Go - Países y regiones disponibles
Screenshot de www.pokemongo.com

En El Salvador, esta aplicación no está disponible aún para las dos grandes plataformas móviles: App Store (iOS) y Play Store (Andorid). Al revisar la página del desarrollador en ambas plataformas, nos encontramos que la aplicación “Pokemon Go” aún no está disponible a la fecha de esta publicación.

Sin embargo, en la página oficial de Pokemon Go, existe la posibilidad de seleccionar a América Latina como región, pero diciendo que la aplicación estará disponible próximamente.

¿Cómo se instala el juego Pokémon Go?

En los países donde la aplicación esta disponible en sus respectivas tiendas puedes descargar la aplicación. Pero para América Latina hay que estar a la espera del lanzamiento.

Ahora, para los que disponen de un dispositivo Android, existe la posibilidad de descargar un APK desde un sitio web no oficial. El problema con esta solución es el riesgo que ese archivo contenga virus y terminar arruinando el dispositivo y exponiendo toda tu información a hackers, por lo que no recomiendo esta solución.

En el caso de iOS, existe la opción de cambiar de App Store donde sí está disponible para descarga la aplicación. Claro hay que cumplir con los requisitos de la App Store a la cual deseamos cambiar; y una vez realizado el cambio, no podremos regresar a nuestra App Strore inicial hasta después de 90 días.

Screenshot de iPhone
Screenshot de iPhone

En todo caso, lo mejor es esperar oficialmente el lanzamiento del juego en cada una de las app stores.

Pokemon Go en El Salvador

Para el usuario, no importa si la aplicación está disponible o no, por lo que siempre vemos el deseo de adquirirla.

Así ha sucedido en El Salvador, donde Pokemon Go todavía no está disponible en las app stores, por lo que me inclino a pensar que la mayoría las ha obtenido de páginas web de terceros (teniendo las implicaciones de seguridad antes mencionadas). Además, pienso que la mayoría la ha obtenido en la plataforma Android, donde es más fácil y común este tipo de acciones. En iOS se vuelve mucho más complicado, incluso ocupando el dispositivo con Jailbrake y la tienda Cydia (aunque no es imposible).

Aún así hay instituciones públicas que ya están haciendo uso de la fama de Pokémon Go y me atrevo a decir que, lamentablemente, promoviendo (indirectamente, si lo quieren), la piratería.

¿Cómo funciona Pokémon Go?

En fin. La popularidad de Pokémon Go se debe ha esa novedad de la realidad aumentada (aunque no es tan nueva), excelentemente ocupada con una marca ya reconocida como Pokémon.

La aplicación utiliza el GPS del dispositivo móvil para saber donde se encuentra el maestro Pokémon y así ofrecer la localización de los diferentes personajes Pokémon. El maestro se dirige hacia diferentes lugares indicados en el mapa para ir recolectando cada una de los Pokémon.

Esta interacción entre el maestro Pokémon y el mapa de la ciudad donde se encuentra hace que la aplicación y el juego sea así de real y a la vez emocionante.

Una vez se acerca a un personaje Pokémon la realidad se hace más aumenta ya que llega a intervenir la cámara y el giroscopio del dispositivo móvil, dando la oportunidad de descubrir dónde realmente se encuentra el Pokémon y así poder atraparlo (si puedes).

Siendo la aplicación gratuita (con compras dentro de la misma) da una gran oportunidad de que instituciones como Alcaldía o Centros turísticos puedan promover algún tipo de entretenimiento y porque no, que los mismos turistas conozcan los diferentes lugares de una ciudad, tal como lo hemos visto en el twit de la Alcaldía de San Salvador (arriba).

Pero en ocasiones este tipo de juegos te pueden llegar a sacar realmente de la realidad. Ya se conocen de casos en Australia y México, que grandes maestro Pokémon, por andar buscando ha estos famosos personajes, han sufrido accidentes o han sido asaltados. Es por ello que las autoridades en estos lugares han hecho advertencias al hacer uso de Pokémon Go.

Así mismo ya hay reclamos de que la aplicación debe mejorar en su consumo de batería. Esto es razonable ya que utiliza una gran cantidad de componentes en el dispositivo, solo decir que el GPS, la cámara y la misma pantalla consumen una gran cantidad de energía, además de la red 3G o 4G o la red WiFi, el giroscopio, el procesador gráfico, y un gran etc. El desarrollador Niantic ya ha prometido que la siguiente versión de la aplicación solucionará varios de esto problemas. Tal vez entonces podamos disfrutarla oficialmente en El Salvador.