Spam en Calendario iOS: “invitaciones basura”

Desde hace unos días he estado recibiendo unas invitaciones en mi Calendario para iOS. La característica principal es que no conozco el remitente y es chino.

Al parecer no estoy solo en esto. Investigando en internet desde inicios de noviembre (en inglés) se han estado reportando estas “invitaciones basura” (en inglés).

¿Qué pasa?

Lo que sucede es que la mayoría de nosotros pensamos que los únicos que nos invitarían a una cita o reunión son nuestros amigos o compañeros de oficina. Pero resulta que para los spammers chinos esto es muy conveniente y una oportunidad de inyectar malwares y virus.

En la App Calendario de iOS tenemos activado por defecto que toda invitación a una cita o reunión nos la traslade inmediatamente a la aplicación y desde allí tener la oportunidad de aceptarla, rechazarla o incluso decir “tal vez”. Si esto es bueno para no perderse una buena oportunidad y ser más eficientes, en este momento se ha vuelto un método para que nos llegue spam.

El truco está en que si bien todo inicia con un correo, cuando este llega a nuestra bandeja de entrada por la opción antes mencionada este correo salta todo filtro antispam y pasa directamente a la aplicación Calendario.

¿Qué puedo hacer?

No es posible por el momento reportar como spam este tipo de “invitaciones basura”. Pero existen algunas soluciones que los mismo usuarios afectados han desarrollados y que podemos intentar.

La más importante es NO RECHAZAR, ni aceptar, ni siquiera “tal vez” la “invitación basura”, cualquiera de estas opciones serán reenviadas a los spammers por lo que sabran que la cuenta esta activa y sólo empeorará las cosas.

Ahora, una primera solución (en inglés) es crear un nuevo Calendario y asignar estas invitaciones a ese calendario. De esta manera, al eliminar el calendario se eliminarán todas las “invitaciones basura”.

Otra solución (en inglés) y la que recomiendo, es ir a la configuración de iCloud, abrir la aplicación Calendario y en la configuración -> Preferencias -> Avanzado, desactivar la opción de que todas las invitaciones a una cita o reunión se agreguen directamente a la aplicación Calendario. Claro todas estas “invitaciones basura” caerán directamente en el correo, pero al menos tendremos la oportunidad de marcarlas como lo que son “basura”.