Editores para oficina ON-LINE

Hoy, Microsoft ha lanzado “Office 365” (supongo que 365 porque va ha estar disponible todos los días del año). Este nuevo producto de Microsoft es la versión para web o internet de sus aplicaciones para escritorio de Word, Excel, Powerpoint y OneNote.

Con esto (pienso yo) quiere dar lucha a lo que ya hizo Google con Google Docs.

Hoy, quisiera desde mi experiencia y basándome en una “primera impresión” que hacen uno de los editores de CNet sobre el lanzamiento de Office 365, hacer una pequeña comparación entre estos dos paquetes para oficina.

Empecemos por Office 365.

Es un lanzamiento que Microsoft, de alguna manera debía, y que ya se le había adelantado Google. Pero bien. Finalmente lo hace y con muy buenas expectativas.

Introduce 5 de todas sus aplicaciones para escritorio: Word, Excel, Powerpoint, OneNote y Outlook. Todas ellas están disponibles en linea y se van ha sincronizar con su computadora de escritorio. Tienen una gran cantidad de espacio, hasta 25 GB.

En cuanto a las utilidades que cada uno de estas aplicaciones trae, son las básicas. Edición de texto, creación de tabla y cosas que en el uso de una persona normal de oficina hace. Existen algunas extensiones para las grandes empresas, las cuales desconozco.

Aquí viene lo más importante: el costo. Va desde $6 dólares mensuales por usuario hasta $27 mensuales por usuario de acuerdo a sus necesidades, y siempre podrás abrir los archivos con las versiones para escritorio de Microsoft Office 2007 y 2010 (que por cierto, sólo para estas dos versiones es que existe esta opción).

Ahora vamos con Google Docs

Google Docs ya tienen varios años de estar operando y trabajando grandemente. Tan grande, que las oficinas de gobierno del estado de Washington D.C. de Estados Unidos, hizo un dramático cambio de Microsoft Office a Google Docs.

Ofrece las siguientes aplicaciones: Editor de texto, Editor de tablas, Editor de imágenes, Presentaciones y por su puesto su Correo electrónico Gmail, también pueden crear formularios.

Contiene las funciones básicas de un editor: texto, colores, tablas, etc. Igual que Office 365. Aunque existe una versión que es pagada (donde te dan la oportunidad de tener tu propio dominio web para acceder a todos tus correos, documentos y archivos), para aquellos que no podemos o queremos pagar por un servicio como este existe, la versión gratuita, que según mi entender no tiene ninguna otra diferencia más que la de administración del dominio web de la empresa; y lo único que hay que hacer es crear una cuenta de correo electrónico de gmail y se puede tener acceso total.

Estos son los dos grandes actualmente. Pero creería que también, a partir del próximo mes, habrá que tomar en cuenta a Apple con iWork: Pages, Number y Keynote; que son el paquete para oficina. Ya que con la introducción de iCloud y la capacidad de editar prácticamente cualquier archivo (incluso de Microsoft y Google Docs – formato ODT) desde cualquiera de sus dispositivos (Macs, iPhone, iPad y iPod Touch) se volvera un gran contendiente en esta categoría, incluso para las empresas.

Lastimosamente no creo que tenga la oportunidad de probar Office 365, principalmente porque no pienso pagar \$6 al mes por un servicio que lo puedo obtener gratuitamente, con la misma funcionalidad. Pero esta es mi opinión.