Video-llamadas en Facebook

El miércoles a eso de la 11 a.m., Mark Zuckerberg (creador de Facebook) anunciaba, entre otras cosas, que apartir de ese mismo día, en Facebook se podían hacer video llamadas.

Creo que este anuncio fue una respuesta a lo que Google está haciendo con Google+.

Entonces yo dije: voy ha hacer una prueba, pero mañana (o sea, el jueves). Para darles chance de que los servidores se actualicen, ya que esto puede tomar tiempo.

El jueves, inicio mi explorador de internet (Google Chrome). Ingreso a mi cuenta de Facebook. Yo tenía entendido que para hacer la video llamada, me dirijo al perfil del usuario con quien deseo iniciar la llamada. Y en su perfil debe aparecer en la parte superior derecha un botón que dice “llamada” (“call”, en inglés). Para mi sorpresa no encontré ese botón en el primer perfil de la persona con quien quise hacer la prueba. Entonces probé otro perfil. Nada. Tal vez porque estos están desconectados. Probé otro perfil. Nada.

Bueno, esperaré hasta mañana (hoy, viernes). Cuando ingreso a mi cuenta de Facebook, lo primero que veo es que me avisa que si deseo hacer una prueba con el nuevo diseño del chat de Facebook. Acepté, esperando que esto habilitara las video-llamadas.

El nuevo diseño del chat, es simplemente que está habilitado en la parte lateral derecha del navegador de internet, y que de acuerdo con Mark en su conferencia de prensa, está diseñado para las pantallas anchas (conocidas como Widescreen). Tiene sentido que esté diseñado para las pantallas anchas, especialmente porque está habilitado o abierto en todo momento y esto ocupa espacio. Supongo que quieren promover más el sistema de mensajes de Facebook, ya que esta sección extra dentro del diseño de Facebook siempre va ha permanecer abierta, mostrando primero aquellas personas con las que más dialogas por medio de los mensajes.

Volviendo a lo de las video-llamadas. Pregunté en mi muro de Facebook, si alguien ya había probado esta nueva opción. En unos segundos, hubo una persona que me respondió que no sabía que ya existían las video-llamadas en Facebook (bueno, que se le va ha hacer).

Como al minuto, un amigo mío me llamó por Facebook. En ese momento me había levantado del escritorio, pero en el chat me aparecía que me habían llamado y que tenía una llamada perdida del él. Le escribí por el chat pidiéndole que me volviera a llamar.

Cuando me volvió a llamar, los parlantes del computador empezaron a sonar y apareció una venta emergente que me preguntaba si quería descargar la extensión (plug-in) java para recibir la llamada.

Acepté la descarga. No se tardó mucho, el archivo es pequeño. Ejecuté el archivo para instalara la extensión (que de acuerdo con la conferencia de Mark es multi-plataforma, es decir que funciona en Windows, MacOS, Linux, etc.).

No hubo reporte de problema con la instalación. De acuerdo con la conferencia de prensa de Mark, una vez instalada la extensión tendría que aparecer el botón de “llamada”. Ingresé a los perfiles de varios amigos, y nada. No había botón.

Pregunté a quién me había hecho la llamada. Me comentó que a él le tocó reiniciar el explorador para que le apareciera el botón. Así lo hice. Nada. No había botón.

Decidí reiniciar el computador. Nada. No había botón.

Le comenté esto a mi amigo. Me volvió a llamar. En esta ocasión me apareció una ventana emergente preguntando si quería aceptar la llamada. La acepté y todo bien. Hablamos por un momento. Mientras hablábamos el me preguntó que si había actualizado Java, porque recientemente habían lanzado una actualización. Le dije que no. Me sugirió que revisara las actualizaciones del sistema operativo.

A parte de enterarme que había una actualización al Mac OS, hizo otras actualizaciones. Finalmente, apareció el botón de “llamada” en el perfil de mis amigos que se encuentran conectados en el chat (es decir, aquellos que aparecen con el circulo verde a la par de sus nombre en el chat). Intenté dejar un mensaje a uno de mis amigos que no se encontraba conectado. Uno puede dejar mensajes de texto, texto con imagen, y texto con video. Ocupa flash para tomar la foto o imagen y el video (tienen que autorizar a Flash para que pueda hacer uso de la cámara y el microfono instalada es sus computadores, claro esto es solamente para dejar mensajes, la video-llamada funciona con Java), lastimosamente Flash generó problemas y no pude dejar ni mensaje con fotografía o con video.

Esta ha sido mi experiencia con la nueva video-llamada de Facebook. Todavía no he podido hablar con alguien durante una buena cantidad de tiempo. Pero esperaría no encontrar problemas.