El sentido común de ser antivirus

Vi la publicación de un amigo en Facebook sobre un articulo cuyo título es: “La mayoría de sitios seguros de internet, no son seguros, según estudio“. Él hacia el siguiente comentario sobre los antivirus:”El mejor antivirus para su casita es el sentido común” (Héctor Rodríguez).

Esto me dio pie a escribir este articulo, sobre mi experiencia sobre los antivirus.

Intenté que los más cercanos a mi entendieran el “sentido común” como antivirus. Ha sido grandemente difícil.

Por eso, al final decidí: Si utiliza Windows, compre antivirus.

Los antivirus gratuitos, ayudan, pero también requieren del sentido común. Lo mismo se puede aplicar a Linux y Mac OS, siempre se va ha necesitar del sentido común, aunque no es necesario un antivirus (Aclarando, sí existen antivirus para Mac OS y para Linux, pero su función normalmente es detectar los virus en los archivos que podrían infectar Windows. Si existen virus para Mac OS y para Linux, pero no en la misma cantidad que para Windows, ni con la destrucción que para Windows; usualmente se utilizan para robar información importante: números de tarjeta de crédito, contraseñas o passwords, etc.).

No hay antivirus 100% efectivo. Todos, por muy caros que sean, siempre van ha tener un grado de vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad será en mayor o menor porcentaje dependiendo del sentido común del usuario.

¿Cuál es este sentido común?

  1. No instale programas que no hayan sido recomendado por alguien que conozca sobre ello.
  2. No visite sitios web o páginas que ofrezcan cosas gratuitas o de fácil acceso. A menos que sepa lo que está haciendo, o que provengan de la página oficial del creador del programa. El 90% de los archivos que descargue serán virus. (Especialmente si son música-MP3 o videos)
  3. No abra correos de promociones, ni de usuarios desconocidos que se dirijan a usted directamente (mencionando su nombre o correo electrónico). Márquelos como Spam (correo basura) o borrelos. ¡OJO! No los abra.
  4. No abra correos de personas que usted conoce, pero que sepa que el contenido de ese correo nunca sería escrito por esta persona. Si tiene alguna duda, pregunte. ¡OJO! No los abra.
  5. Con la popularidad de las redes sociales, también son utilizadas para distribuir virus. Por eso escoja bien a sus amigos, y no confie en mensajes de personas que no conozca, especialmente si este mensaje sólo contienen un enlace o link. Seguramente es virus.
  6. No recuerdo exactamente la cantidad, pero, entre un 70 u 80 por ciento de las actuales infecciones con virus en Windows se dan por el uso de unidades USB o memoria Flash o memoria USB. Y no crean que las opciones de disco en la nube (Dropbox, Sky Drive, SugarSync, iCloud, Google Drive, etc) se vayan a quedar atras. Es mejor enviarlo por correo el archivo o que se transfiera por otro medio, especialmente si utilizan Gmail porque ellos tienen un antivirus activo que revisa todos los datos adjuntos al correo, tanto al momento de enviar, como al momento de recibir. No se si Yahoo o Hotmail también ocupan antivirus, seguramente lo hacen.

He mencionado algunos de los puntos necesarios para tener sentido común, pero existen muchos más.

Entonces ¿el internet no es seguro?

La respuesta directa es: no, no lo es. Pero en la medida que ocupe su sentido común esto irá cambiando. Yo he hecho esta experiencia. Ocupe durante un año una computadora con Windows, sin antivirus, y no tube mayor problema con los virus. Solamente use mi sentido común. Por supuesto, esto no es lo más recomendable. Pero de que se puede, se puede. Llevo más de 5 años de ocupar Ubuntu (Linux) y casi un año de ocupar Mac OS, sin antivirus, y tampoco he tenido problemas.

Lo importante es aprender con la tecnología. Cada año va cambiando. Cada año hay que aprender algo nuevo (por cierto, el aprender algo nuevo ayuda a minimizar el Alzheimer). Cada año hay nuevas formas de distribución de virus. Y mientras los antivirus sean un negocio rentable, seguirán existiendo los virus (¿o será al contrario?).

Así que no se preocupe. Navegue con seguridad por internet, manteniendo su sentido común de ser antivirus.